MUDA: las pocas palabras que cabe decir

Todo partió cuando integramos el Tambor de lenguas en una presentación de ruido blanko en el verano de 2023. Nunca había tocado ese instrumento pero pude jugar con él por un tiempo y lo volvimos a usar con Felipe en septiembre de ese mismo año, en el acto conmemorativo por los 50 años del asesinato de los dirigentes estibadores de Villa Italia. En ese evento tocamos una versión extendida de la canción "Los Muertos" con tambor de lenguas, cajón peruano, teclado y el sample de un poema en la voz de Yon. Pero me gustó el instrumento y quería explorarlo más. Así fue que el verano siguiente, Miguel me lo prestó y estuve tocándolo un par de veces en el Paseo Yugoslavo y luego, durante algunos meses, en el Taller de Tela Acrobática para niñes que hace Jose en el Parque Cultural. Yo tocaba el tambor tratando de encontrar algunos patrones armónicos y rítmicos hasta que un día mi amiga, Amanda, me pregunta si son canciones las que tocaba. Yo no lo había planeado pero sin querer se estaban perfilando algunos ambientes a los que recurría constantemente en las clases de Tela.

(Portada del disco y enlace a la escucha en Bandcamp).

Entonces, se me ocurrió la idea. Había hablado con Juan sobre la posibilidad de componer canciones inspiradas en los Arcanos Mayores del Tarot y aunque me había parecido que la tarea era demasiado titánica, con el Tambor algo fluía con más facilidad. Un par de meses después, nació MUDA, una obra de sonoterapia que revitalizó el sueño impasible de hacer música.

(Contraportada de disco y enlace a Youtube).

En este álbum no hay muchas palabras salvo las que aparecen entre paréntesis y la del título que es, al mismo tiempo, una paradoja. Hablan aquí los sonidos y los paisajes. Pero también los números. Son 5 Moods, dedicados a las 5 primeras cartas del Tarot. La reducción numerológica de la duración de cada canción da 6. Son 7 tracks cuya duración total suma 22, lo que es semejante al 0. Todo fue grabado y mezclado por mí en el solsticio de invierno de 2025 en Valparaíso. Los paisajes corresponden a: el Fuego en casa de mi madre en San Antonio, junto a mi hermana y mi hija; el Agua de la lluvia en la noche de San Juan grabada en Valparaíso; el Aire del viento colado en un remolino, junto al canto de 5 pájaros y a mis pasos sobre la Tierra en el cementerio n°3 de Playa Ancha. Nicolás masterizó lo que grabé. Nini me sacó unas fotos sacándome la piel de las manos, imitando al Mago en una y al Hierofante en otra. Me sacó una también sacándome la piel de la boca enmudecida. Fue lanzado el día 13 de diciembre de 2025 y espero que quede sonando por mucho tiempo más.

Comentarios

Entradas populares