POEMAS
(poemas extraídos de distintos poemarios que nunca he publicado y que están bien al fondo del mueble)
Versos para representar el distanciamiento
1
Desprendidas de todos los relojes
De las paredes y las pantallas
Y las partes del cuerpo
Las horas
Golpean lo que queda de nosotros
(soberbios entes de ficción)
Reduciendo hasta el último poro
La imaginaria piel
Para sepultarnos en el barro seco
De donde alguna vez salimos
Y no sabemos volver
Muero en esta lívida rueda
De ver las horas y los días
Absurdos
Colmando los muebles de la casa
Y ahorcando a mis hijos muertos
En todos mis flancos
En todos los cuadros que puedo
Deshacer
2
En la ficción de esta muerte nueva
Sobre el escenario
Hemos dispuesto solo una manta
Hemos retratado en ella
La alfombra en la que jugamos de niños
En la que armamos con balines recogidos del bosque
Formas humanas
Elencos y ejércitos de plástico
Que destruíamos después
Con alevosía
Nos quedábamos sobre la alfombra
Porque la lluvia nos impedía salir
(hoy sigue lloviendo dentro de la casa)
Hemos usado la manta para evitar
Que deslicen los muebles con el pulso
Para significar la alfombra
Con que sostuvimos las percusiones
De las balas
Que disparamos
3
A la hora de la puesta en escena
Podemos permitirnos llorar a destajo
Y decirnos mierda mierda
Sin tener que herirnos
En algún momento sabemos
Que vamos a deshacer el cuadro
(sin mover una pieza)
Entonces entramos
Vestidos de mujer
Y tendemos la manta sobre las ramas secas
La serpiente que se arrastra por sus piernas
No es sino el puñal con que las horas llegan a la casa
(caen al vacío)
Y llenan los muebles con esta lluvia antigua
Los jóvenes pierden la virginidad en las alfombras
Los sillones
Las camas ajenas
La manta podría ser la utopía del bosque
Que destruye al fin las ciudades
Y duerme a las bestias
Con la verdad del fuego
Luego la luz alumbra al público
Y se deja fluir el desconcierto:
La luz de frente también se usó para torturar
Y el fuego les quema
Al volver sobre el escenario
El cuadro inmóvil muestra a un hombre asustado
Que sostiene con los dientes una fruta que no mastica
El jugo le debe chorrear por el mentón
Se quita la ropa en el escenario
Y se cubre con la manta como en una cama
Vemos a este hombre por un gran trecho
Solo se oyen las piedras de una avalancha
Que viene de lejos y a medida que pasa
Llueven serpientes de plástico
Tres fantasmas giran sobre la manta
Se repite esto hasta que el público se aburra
Y salga espontáneamente
(2020)
Abajo
muy abajo
más abajo de la risa de la extraña que se sienta junto
o de la risa al unísono entre lector y autor
más abajo del bullicioso tronar de los miles de dientes en el tren
debajo de cada glúteo aplastado
de cada planta de pie
más abajo del piso gris azul
bajo el fierro adosado
el riel que tiembla ante el peso de paso
el suave lomo del riel
bajo los dedales dorados o las piedras a orillas
abajo del polvo, del moho, de los durmientes perpendiculares
más abajo de la tierra y su epidermis de piedra
más abajo de sus venas
de su útero primigenio más abajo del centro núcleo inasible
de la parábola de la repetición de la esfera
de la antípoda directa de este lugar
que son las cabezas de arcilla de los guerreros de terracota en Xian
que también duermen
más abajo de sus calles y de sus alcantarillados, de sus rieles
con sus trenes propios y su carnaval de consumidores
debajo de sus sótanos sus techos sus antenas
más abajo de sus ideas
de su oxígeno sobre explotado
más abajo de sus aviones de su cielo
incluso más abajo del negror profundo del vacío
debajo de los contornos finales
sepulté tu sombra
Hasta el ahogo
Siempre metido en el círculo de la O
Oscuro como abismo y pupila
Miro las micros que suben el cerro
Llenas
Miro los rostros en las ventanas
Abriéndose nariz en los vidrios
Vidrio
El paradero se vacía cuando baja la micro
Se llena cuando sube
Pierde su calidez la soledad
Cuando me veo replicado en las ventanas
La soledad
De estar mirando cómo funciona este pueblo
Este cerro lleno de vidrios empañados
Lleno de cuerpos horizontales en la noche
Invisibles
Adentro de las casas
Durmiendo
Hacinados
Sangre negra que llena los cuerpos de clamores
Que es la explosión de un hábito a la fuerza
En los cuerpos verticales
Siempre metido en el círculo de la O
Afuera del San Nicolás
Miro las micros que suben llenas
Y adivino la desazón la rabia
De la gente que no tiene otra opción
Y vive aquí
Y vive encerrada en el contorno de un círculo
Que se reduce
Hasta el ahogo
(2013)
Vamos salta
Desde el hombro al oleaje del aire en tus párpados
El aire que mueven todos los párpados al cerrarse
Salta y deja arriba solo:
El vaho de tu espalda
La espuma de tus dedos del pie:
Algún espejismo de ti
Salta y en el aire espira las palabras dichas
Licores brotados en el labio
Y déjate caer
Lo importante es dejarse caer
Solo salta y olvida
Que mirabas mis ojos cuando entendiste que
Abajo no habría nada
Esperando
Más que el eco de nuestras bocas abiertas-pegadas
Gritando (:) Vamos!
Salta ahora y abre tu ojo al ir cayendo
Para que entre el vacío chirriando
Y la sombra
De nuestros huesos la sombra
(2010)
Apología de la nada
0
Primero nada
En todos lados
En el templo calavera incluso
Lo primero
En todos lados
Era nada
Había
Por cierto
Ciertos elementos
En el aire:
Algunas esquirlas
De alguna explosión informe:
El polvo
Y del polvo las arañas
Estatuas de ojos invisibles
Que atraviesan transparentes
Laberintos
El agua que mana de las piernas
De nadie
Siquiera el barro
Apenas el adánico nombre de las cosas
Garabateado en la frente de los fantasmas
Y en la pared de donde se dejan avistar:
En ninguna parte
Nadie ni nada
Más que un alto y jugoso
Círculo
Como una órbita en torno al vacío
1
Entonces la idea
De la nada
Como una noche que cae de pronto
Como una luna pálida en el vidrio
De la ventana
La idea y el sentido
Inaugurándose
En todas direcciones
Como los trozos del vidrio
Del vaso que ha golpeado el suelo
En la cocina
En la idea todo quién
Incluso nuestra sombra
Se extravía
El vacío
Llenado por el vaho de la idea
Por carozos de otras ideas
A punto de madurar y caer al vacío
Viciándolo
Se invierte
Para dar paso al quién incierto:
Algún alguien
Algún algo
Que potencialmente derribe a la nada
Haciendo aparecer
Un ser humano
2
Péndulo y cerradura
Se enfrentan y separan
Quién diría quién supiera
Que a lo lejos otra cosa
Un nuevo qué genuino hasta los átomos
Nueva elipsis Astro nuevo
Revienta en el vacío
Algo brota desde una semilla invisible
En una tierra hecha de carne y lava
Cerrada inmersa
Los árboles la llaman y abrasan
En incendios concéntricos
Son bosques nómadas que se aferran
A la semilla del aire
Pero su raíz es hija del arraigo
Es a veces el arraigo mismo
Que se mira a los pies
Después de haber corrido cerro abajo
De ahí la idea es determinada por la palabra
Surge la diferencia como un estigma
Abriéndose paso en una maceta llena de aire
Viciado por el vaho de los frutos caídos
Y el ser abierto
Y el ser cerrado
4
De la nada equivalente del yo
Al otro
A la idea
A la simple forma de decir:
Ahí viene cayendo
Una manzana
Una cola y una bola
Algo que entra algo que traga
Entonces la hidra
Desprendida del primer segundo
Es un animal capaz
De dejar caer sus miembros
Para crear nuevas hidras
Que defiendan la misma idea
Opuesta al vacío
La cuarta parte del todo
Es la nueva parte
Representada por la multiplicación de la sombra
La autoregeneración de algunas ideas
Y la reproducción de la masa
8
El infinito alcanza
La mecánica de los pasos
Que brotan del aire
Al amanecer
(2019)
Hacer daño
Digo yo
Esta mujer dice que me quiere a su lado
Y que quiere que la quiera
Pero yo no sé para qué me quiere
¿Qué querrá hacer conmigo?
¿Qué clase de instrumento creerá que soy?
Esta mujer dice que me quiere
Volar los sesos
Digo yo
Colarme la sangre
Mentar mis sueños
Matarme las manos
Estrujarme la herida
Pero esta mujer dice que me quiere
Y yo le creo
Y me dejo llevar por la corriente de sus palabras
Desafortunado
Buscando rincones donde ocultar mis penas pálidas
Espaldas donde besar con la boca abierta
No sea sino el placer
De parir innominadas crías
Como beso
Como ceremonia
Como el ritual salvaje en que se huelen el pelaje
Los perros
Antes de odiarse
Porque los perros también lloran
Por eso cuando
Esta mujer dice que me quiere
Hacer daño
Digo yo
Aun sin querer
Hacer daño
Pienso
(2014)
Sepia
Si yo pudiera
Asir como alfileres los grandes tesoros del ojo
Beber como agua el licor de mis propias noches
El icor de sus venas negras
Si yo pudiera
Estar en todos lados a la hora del té
Dejar de pensar en blanco y sepia los pulmones de la mañana
Evaporarme con su arrebol tóxico
Con las dádivas de su piel
Si yo pudiera estar contigo ahora
Cuando es más casta la pena y más agria la alegría
Y las tardes son por completo silenciosas
Como si fuese un claustro estar lejanos
Si yo pudiera verte cerca y hacer
Que solo el pétalo compartido de nuestra boca
Se alce destructor de signos y espinas malos recuerdos
Para volver a ser los mismos niños que bajaban por el cerro
Pero se ha quedado entre mis uñas algo:
Una cosa que me detiene:
Un grillo escondiendo el tiempo:
El tiempo se para frente a mi espejo:
Su reflejo es una gran boca engullendo
Si yo pudiera aire
Pero el tiempo piedra
Porque simplemente vidrio
–verbo estéril–
Si yo pudiera aire pero el tiempo piedra
Al final
Solo no quiero tener que mirar nuestras tumbas así
Y leer solo mentiras en los epitafios:
Puro eufemismo de vidas sin nada que contar
Feos versículos del par de amigos más cercanos
A los últimos que tuviste oportunidad de mirar
Con el espanto del desahucio
(2010)
En los senderos que se bifurcan
En las líneas de la mano
Los presagios de algunos años enfermizos
Ocultan la entrada de un pozo sin fondo
En la palma de mi mano
Detrás de estas líneas centelleantes
Que auguran espacios de tiempo en círculos
Hay un pozo del que se drena
La verde agua lunar
Que bebemos impacientes
Los insomnes involuntarios
Que te siguen como sombras largas
Desde los márgenes de este túnel en mi mano
Esta noche he podido dibujar
Casi de memoria
El cúspide volcán
De esta leche orgánica
Pezón claro que amamanta las horas perdidas
Los guiños de ojo
Las arañas que penden de un hilo
Pezón
Ancha aureola del acaso
¿Acaso ibas a volver convertido en esta mujer
Que no te llevaste nunca el sabor del primer beso?
Pezón
Amplia calle de forajidos porqués
¿Por qué te quedaste en esta casa
En este cuerpo
Por qué guardaste la inminente gula
De los que no han bebido nunca
De tu verde agua lunar?
Pezón
Agua de moras lívidas
Fruto gentil del abrazo
Que te guardas en mi mano por completo
Y que te lanzas al pozo sin fondo de mi mano
En el que se duermen todas las palabras
Apareces como diadema
Coronando esta estirpe insana
Como la luna coronando a la noche
Coronas el pecho de esta mujer
Y con tu savia le das el sabor
A lo que puede ser
El último beso de la infancia
En los senderos que se bifurcan
Me esperas al final del camino
Para dispararme con tu leche
Y dejarme rendido
Ante la verde agua de tu ocaso
(2014)
Espirales en el aire
De acuerdo a lo que se queda en estos círculos
Este afán de pintar espirales en el aire
No es sino la falta de pastillas
La extenuante presencia de una infancia que no termina
Estos juegos que de niño suturaron las horas
Aparecieron hoy en los cajones
Como oscuras esferas de algodón
De pelusa
Mis juguetes
Todos mis insectos
Permanecieron en el rincón del patio
Donde el polvo se consagró
Presagio de lo indestructible
Debajo de la parra donde mi abuelo tomaba el vino
El sol que a veces caía sobre la mesa
Marcó caminos para mi manada de hormigas:
Yo mismo avancé por el mantel a cuadros
Llevando migas de pan al hombro
Anchas gotas de mermelada
Aparecíamos los amigos invisibles
Entre las patas de la mesa
Encaramados en las sillas
Adentro de los maseteros
Veíamos cómo se secaban las palabras en las bocas
El perro con el que jugué marcó el inicio de la muerte
Con su propia muerte
Con su huida repetida hasta la muerte
Sé que en la pileta de la plaza
Boté las monedas que encontré en el piso
Hoy no me pierdo entre las calles
Y no hay monedas en las piletas
No está mi perro ni yo he vuelto a ser hormiga
Debajo de la mesa
Solo hay arañas escondidas
Uno que otro chicle
Debajo de la parra
El fantasma de mi abuelo sonríe
Con el vaso de vino en la mano
Pero no dice nada
Y es que esta ausencia que aparece en todos lados
Que sale de adentro de los muebles
Que me circunda omnipresente
Lo reúne todo en una sola idea repentina
Oscura y repentina
Por eso estos círculos
Marcando el paso del tiempo en el reloj
De forma inútil
Porque al mirarme las manos entiendo
Que este afán de pintar espirales en el aire
En la pared
No es sino la falta
No es sino la falta de pastillas
No es sino la extenuante presencia
De una infancia que no quiere terminar
En la cavidad húmeda de tu boca
Grano a grano
Pezón a pezón recorro tu lengua
La rigidez del paladar
Grito en tu garganta abierta
En la cavidad del pecho resueno
Me muevo en breves pasos de baile
Como un pez
En el útero de tu cuerpo
En el centro de ti
Carozo o cuesco
Almendra escondida
Ácida pulpa
Embrión del árbol que soy yo
Entro segundo
Segundo a segundo
En la cavidad de tus piernas
Húmedas paredes que me tragan
Como pantanos carnívoros
Ahí la cavidad es solo carne en espiral
Algodón y carne
Carne y espuma
Hay la esfera dentro de otra esfera que se asoma
Un clítoris dentro de otro clítoris
Más abajo el ducto
El sendero vertical que se yergue hasta el silencio
Hasta lo oscuro y lo vacío
Yo no sé cómo llegar más adentro de ti
Sé que me espero a mí mismo en la ácida pulpa de tu vientre
Pero entre los miembros que te meto
Y la lengua que me tragas
Hay un vacío muy hondo
Que no se llena sino con mis ríos
Y tus acantilados furiosos
Lo demás es solo un paso de baile
En el acuario en que nos posamos
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