POEMAS

(poemas extraídos de distintos poemarios que nunca he publicado y que están bien al fondo del mueble)

 

Versos para representar el distanciamiento


1


Desprendidas de todos los relojes

De las paredes y las pantallas

Y las partes del cuerpo

Las horas 

 

Golpean lo que queda de nosotros

(soberbios entes de ficción)

Reduciendo hasta el último poro

La imaginaria piel

Para sepultarnos en el barro seco

De donde alguna vez salimos

Y no sabemos volver

 

Muero en esta lívida rueda

De ver las horas y los días 

Absurdos

Colmando los muebles de la casa

Y ahorcando a mis hijos muertos

En todos mis flancos

En todos los cuadros que puedo 

Deshacer

 

2

 

En la ficción de esta muerte nueva

Sobre el escenario

Hemos dispuesto solo una manta

 

Hemos retratado en ella

La alfombra en la que jugamos de niños

En la que armamos con balines recogidos del bosque

Formas humanas 

Elencos y ejércitos de plástico 

Que destruíamos después

Con alevosía

 

Nos quedábamos sobre la alfombra

Porque la lluvia nos impedía salir

            (hoy sigue lloviendo dentro de la casa)

 

Hemos usado la manta para evitar 

Que deslicen los muebles con el pulso

Para significar la alfombra 

Con que sostuvimos las percusiones

De las balas 

Que disparamos

 

3


A la hora de la puesta en escena

Podemos permitirnos llorar a destajo

Y decirnos mierda mierda

Sin tener que herirnos


En algún momento sabemos

Que vamos a deshacer el cuadro 

                (sin mover una pieza)

Entonces entramos 

Vestidos de mujer

Y tendemos la manta sobre las ramas secas

 

La serpiente que se arrastra por sus piernas

No es sino el puñal con que las horas llegan a la casa

                (caen al vacío)

Y llenan los muebles con esta lluvia antigua

 

Los jóvenes pierden la virginidad en las alfombras

Los sillones

Las camas ajenas

 

La manta podría ser la utopía del bosque

Que destruye al fin las ciudades

Y duerme a las bestias

Con la verdad del fuego

 

Luego la luz alumbra al público

Y se deja fluir el desconcierto:

La luz de frente también se usó para torturar

Y el fuego les quema

 

Al volver sobre el escenario

El cuadro inmóvil muestra a un hombre asustado

Que sostiene con los dientes una fruta que no mastica

El jugo le debe chorrear por el mentón

 

Se quita la ropa en el escenario

Y se cubre con la manta como en una cama

 

Vemos a este hombre por un gran trecho

Solo se oyen las piedras de una avalancha

Que viene de lejos y a medida que pasa

Llueven serpientes de plástico


Tres fantasmas giran sobre la manta

 

Se repite esto hasta que el público se aburra

Y salga espontáneamente


(2020)


Abajo


Abajo

muy abajo
más abajo de la risa de la extraña que se sienta junto
o de la risa al unísono entre lector y autor 
más abajo del bullicioso tronar de los miles de dientes en el tren 
debajo de cada glúteo aplastado 
de cada planta de pie 
más abajo del piso gris azul 
bajo el fierro adosado 
el riel que tiembla ante el peso de paso 
el suave lomo del riel
bajo los dedales dorados o las piedras a orillas 
abajo del polvo, del moho, de los durmientes perpendiculares 
más abajo de la tierra y su epidermis de piedra
más abajo de sus venas
de su útero primigenio más abajo del centro núcleo         inasible

más abajo

de la parábola de la repetición de la esfera 
de la antípoda directa de este lugar
que son las cabezas de arcilla de los guerreros de terracota en Xian 
que también duermen 
más abajo de sus calles y de sus alcantarillados, de sus rieles 
con sus trenes propios y su carnaval de consumidores 
debajo de sus sótanos         sus techos         sus antenas
más abajo de sus ideas 
de su oxígeno sobre explotado 
más abajo de sus aviones         de su cielo 
incluso más abajo del negror profundo     del vacío
debajo de los contornos finales
de la visión periférica

justo ahí abajo

sepulté tu sombra


(2010)

Hasta el ahogo

Siempre metido en el círculo de la O
Oscuro como abismo y pupila
Miro las micros que suben el cerro
Llenas
Miro los rostros en las ventanas
Abriéndose nariz en los vidrios

Vidrio
El paradero se vacía cuando baja la micro
Se llena cuando sube
Pierde su calidez la soledad
Cuando me veo replicado en las ventanas
La soledad
De estar mirando cómo funciona este pueblo
Este cerro lleno de vidrios empañados
Lleno de cuerpos horizontales en la noche
Invisibles 
Adentro de las casas 
Durmiendo
Hacinados

Sangre negra que llena los cuerpos de clamores 
Que es la explosión de un hábito a la fuerza
En los cuerpos verticales

Siempre metido en el círculo de la O
Afuera del San Nicolás
Miro las micros que suben llenas
Y adivino la desazón la rabia 
De la gente que no tiene otra opción
Y vive aquí
Y vive encerrada en el contorno de un círculo
Que se reduce
Hasta el ahogo

(2013)


Vamos salta

Desde el hombro al oleaje del aire en tus párpados

El aire que mueven todos los párpados al cerrarse


Salta y deja arriba solo:

El vaho de tu espalda

La espuma de tus dedos del pie:

Algún espejismo de ti


Salta y en el aire espira las palabras dichas

Licores brotados en el labio

Y déjate caer

Lo importante es dejarse caer


Solo salta y olvida

Que mirabas mis ojos cuando entendiste que

Abajo no habría nada

Esperando

Más que el eco de nuestras bocas abiertas-pegadas

Gritando (:) Vamos!


Salta ahora y abre tu ojo al ir cayendo

Para que entre el vacío chirriando

Y la sombra

De nuestros huesos la sombra 

(2010)



Apología de la nada


0


Primero nada

En todos lados

En el templo calavera incluso

Lo primero

En todos lados 

Era nada


Había 

Por cierto 

Ciertos elementos

En el aire:


Algunas esquirlas 

De alguna explosión informe:

El polvo

Y del polvo las arañas 

Estatuas de ojos invisibles

Que atraviesan transparentes 

Laberintos


El agua que mana de las piernas

De nadie

Siquiera el barro

Apenas el adánico nombre de las cosas

Garabateado en la frente de los fantasmas

Y en la pared de donde se dejan avistar:

En ninguna parte

Nadie ni nada

Más que un alto y jugoso

Círculo

Como una órbita en torno al vacío


1


Entonces la idea

De la nada

Como una noche que cae de pronto

Como una luna pálida en el vidrio

De la ventana


La idea y el sentido

Inaugurándose

En todas direcciones

Como los trozos del vidrio

Del vaso que ha golpeado el suelo

En la cocina


En la idea todo quién

Incluso nuestra sombra

Se extravía 


El vacío 

Llenado por el vaho de la idea

Por carozos de otras ideas

A punto de madurar y caer al vacío

Viciándolo

Se invierte

Para dar paso al quién incierto:

Algún alguien

Algún algo

Que potencialmente derribe a la nada

Haciendo aparecer 

Un ser humano


2


Péndulo y cerradura

Se enfrentan y separan

Quién diría quién supiera

Que a lo lejos         otra cosa

Un nuevo qué genuino hasta los átomos

Nueva elipsis         Astro nuevo 

Revienta         en el vacío


Algo brota desde una semilla invisible

En una tierra hecha de carne y lava

Cerrada         inmersa


Los árboles             la llaman y abrasan

En incendios         concéntricos

Son bosques         nómadas que se aferran 

A la semilla             del aire


Pero su raíz es             hija del arraigo

        Es a veces                     el arraigo mismo

Que se mira a los pies

Después de haber corrido cerro abajo


De ahí la idea es determinada por la palabra

Surge la diferencia como un estigma

Abriéndose paso en una maceta llena de aire

Viciado por el vaho de los frutos caídos

Y el ser abierto

Y el ser cerrado


4


De la nada equivalente del yo

Al otro 

A la idea

A la simple forma de decir:

Ahí viene cayendo

Una manzana


Una cola y una bola

Algo que entra algo que traga

Entonces la hidra

Desprendida del primer segundo

Es un animal capaz

De dejar caer sus miembros 

Para crear nuevas hidras

Que defiendan la misma idea

Opuesta al vacío


La cuarta parte del todo

Es la nueva parte

Representada por la multiplicación de la sombra

La autoregeneración de algunas ideas

Y la reproducción de la masa


8


El infinito alcanza 

La mecánica de los pasos


Se desparrama diáspora
Gota y océano
En esquirlas repentinas

Como pájaros blindados

Que brotan del aire

Al amanecer


(2019) 


Esta mujer dice que me quiere

Esta mujer dice que me quiere

Hacer daño
Digo yo

Esta mujer dice que me quiere a su lado
Y que quiere que la quiera
Pero yo no sé para qué me quiere
¿Qué querrá hacer conmigo?
¿Qué clase de instrumento creerá que soy?

Esta mujer dice que me quiere
Volar los sesos
Digo yo
Colarme la sangre
Mentar mis sueños
Matarme las manos
Estrujarme la herida

Pero esta mujer dice que me quiere
Y yo le creo
Y me dejo llevar por la corriente de sus palabras
Desafortunado
Buscando rincones donde ocultar mis penas pálidas
Espaldas donde besar con la boca abierta
No sea sino el placer
De parir innominadas crías 
Como beso 
Como ceremonia 
Como el ritual salvaje en que se huelen el pelaje
Los perros
Antes de odiarse

Porque los perros también lloran
Por eso cuando

Esta mujer dice que me quiere
Hacer daño 
Digo yo
Aun sin querer
Hacer daño
Pienso

(2014)

Sepia

Si yo pudiera

Asir como alfileres los grandes tesoros del ojo

Beber como agua el licor de mis propias noches

El icor de sus venas negras


Si yo pudiera

Estar en todos lados a la hora del té

Dejar de pensar en blanco y sepia los pulmones de la mañana

Evaporarme con su arrebol tóxico

Con las dádivas de su piel


Si yo pudiera     estar contigo ahora

Cuando es más casta la pena y más agria la alegría

Y las tardes son por completo silenciosas

Como si fuese un claustro estar lejanos 


Si yo pudiera verte cerca y hacer

Que solo el pétalo compartido de nuestra boca 

Se alce destructor de signos y espinas         malos recuerdos

Para volver a ser los mismos niños que bajaban por el cerro


Pero se ha quedado             entre mis uñas algo:

Una cosa que me detiene:

Un grillo escondiendo el tiempo:

El tiempo se para frente a mi espejo:

Su reflejo es una gran boca engullendo


Si yo pudiera aire

Pero el tiempo piedra

Porque simplemente vidrio

            –verbo estéril–

Si yo pudiera aire pero el tiempo piedra


Al final

Solo no quiero tener que mirar nuestras tumbas así

Y leer solo mentiras en los epitafios:

Puro eufemismo de vidas sin nada que contar

Feos versículos del par de amigos más cercanos

A los últimos que tuviste oportunidad de mirar 

Con el espanto del desahucio

(2010)



Pezón

En los senderos que se bifurcan
En las líneas de la mano
Los presagios de algunos años enfermizos
Ocultan la entrada de un pozo sin fondo

En la palma de mi mano
Detrás de estas líneas centelleantes
Que auguran espacios de tiempo en círculos
Hay un pozo del que se drena 
La verde agua lunar
Que bebemos impacientes
Los insomnes involuntarios
Que te siguen como sombras largas

Desde los márgenes de este túnel en mi mano
Esta noche he podido dibujar
Casi de memoria
El cúspide volcán 
De esta leche orgánica
Pezón claro que amamanta las horas perdidas
Los guiños de ojo
Las arañas que penden de un hilo

Pezón 
Ancha aureola del acaso
¿Acaso ibas a volver convertido en esta mujer
Que no te llevaste nunca el sabor del primer beso?
Pezón
Amplia calle de forajidos porqués
¿Por qué te quedaste en esta casa
En este cuerpo
Por qué guardaste la inminente gula 
De los que no han bebido nunca
De tu verde agua lunar?

Pezón
Agua de moras lívidas
Fruto gentil del abrazo
Que te guardas en mi mano por completo
Y que te lanzas al pozo sin fondo de mi mano
En el que se duermen todas las palabras

Apareces como diadema
Coronando esta estirpe insana
Como la luna coronando a la noche
Coronas el pecho de esta mujer 
Y con tu savia le das el sabor
A lo que puede ser 
El último beso de la infancia

En los senderos que se bifurcan
Me esperas al final del camino
Para dispararme con tu leche
Y dejarme rendido 
Ante la verde agua de tu ocaso

       (2014)

Espirales en el aire

De acuerdo a lo que se queda en estos círculos
Este afán de pintar espirales en el aire
No es sino la falta de pastillas
La extenuante presencia de una infancia que no termina

Estos juegos que de niño suturaron las horas
Aparecieron hoy en los cajones 
Como oscuras esferas de algodón
De pelusa

Mis juguetes 
Todos mis insectos 
Permanecieron en el rincón del patio
Donde el polvo se consagró
Presagio de lo indestructible

Debajo de la parra donde mi abuelo tomaba el vino
El sol que a veces caía sobre la mesa
Marcó caminos para mi manada de hormigas:
Yo mismo avancé por el mantel a cuadros
Llevando migas de pan al hombro
Anchas gotas de mermelada

Aparecíamos los amigos invisibles
Entre las patas de la mesa
Encaramados en las sillas
Adentro de los maseteros
Veíamos cómo se secaban las palabras en las bocas

El perro con el que jugué marcó el inicio de la muerte
Con su propia muerte
Con su huida repetida hasta la muerte

Sé que en la pileta de la plaza 
Boté las monedas que encontré en el piso

Hoy no me pierdo entre las calles 
Y no hay monedas en las piletas
No está mi perro ni yo he vuelto a ser hormiga

Debajo de la mesa
Solo hay arañas escondidas
Uno que otro chicle

Debajo de la parra 
El fantasma de mi abuelo sonríe
Con el vaso de vino en la mano
Pero no dice nada

Y es que esta ausencia que aparece en todos lados
Que sale de adentro de los muebles 
Que me circunda omnipresente
Lo reúne todo en una sola idea repentina
Oscura y repentina

Por eso estos círculos 
Marcando el paso del tiempo en el reloj
De forma inútil

Porque al mirarme las manos entiendo
Que este afán de pintar espirales en el aire
En la pared
No es sino la falta 
No es sino la falta de pastillas
No es sino la extenuante presencia 
De una infancia que no quiere terminar

      (2016)

Acuario

Entro primero

En la cavidad húmeda de tu boca
Grano a grano
Pezón a pezón recorro tu lengua
La rigidez del paladar
Grito en tu garganta abierta
En la cavidad del pecho resueno
Me muevo en breves pasos de baile
Como un pez
En el útero de tu cuerpo
En el centro de ti
Carozo o cuesco
Almendra escondida
Ácida pulpa 
Embrión del árbol que soy yo

Entro segundo 
Segundo a segundo
En la cavidad de tus piernas
Húmedas paredes que me tragan
Como pantanos carnívoros
Ahí la cavidad es solo carne en espiral
Algodón y carne
Carne y espuma
Hay la esfera dentro de otra esfera que se asoma
Un clítoris dentro de otro clítoris
Más abajo el ducto
El sendero vertical que se yergue hasta el silencio
Hasta lo oscuro y lo vacío

Yo no sé cómo llegar más adentro de ti
Sé que me espero a mí mismo en la ácida pulpa de tu vientre
Pero entre los miembros que te meto
Y la lengua que me tragas
Hay un vacío muy hondo
Que no se llena sino con mis ríos
Y tus acantilados furiosos

Lo demás es solo un paso de baile
En el acuario en que nos posamos

(2014)





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