CANCIONES
'estos textos tienen relieve y se pueden tocar'
en bruto
quítenme todas las palabras
no importa
no saben cuánto sabe el sol menor
no saben cuánto sabe el do
¿dónde estaban las piedras de mi boca?
déjenme solo el silencio
en medio del silencio el yo
se ve a sí mismo
tal cual es
el yo
se ve en bruto
de los árboles cabizbajos
de esta ciudad fría que nos vio crecer
yo te corté
fruta mordida
que fumas mi cansada piel
y te succioné todas las heridas
tonta
mi obsecada sed
bajo los árboles aplastados
de este puerto herido que nos vio correr
yo te alcancé
fuiste a la deriva -pequeño barco-
pero te alcancé
y sabías dónde estaban las piedras de mi boca
pues las mismas piedras y la misma boca había en tu cara
espejo de mi cara
amante y hermana:
quítame todas las palabras
déjame solo y en silencio
en medio del silencio el yo
se ve a sí mismo
tal cual es
el yo
se ve en bruto
(2015)
otoñal
yo tengo frío por las hojas
cuando caen
y es como si crecieran bocas
debajo de mi carne
pues la sangre también se diluye
yo tengo frío porque intuyo
estar en varias partes a la vez
me paso las manos por la cara
para encontrarme
pero al instante
mi yo
se diluye
se hace tarde
la madre no nos va a dejar salir
olvida tu hambre
que esta noche nos tenemos que morir
mira tu sangre
cómo trae barcos tras de sí
estampida sangre
¿dónde acabará?
(2014)
elegía para Augusto Pérez
-personaje de ficción-
hilvanando estrellas va el cangrejo por la arena
preguntando va:
¿quién es el que vive de verdad?
¿si el que escribe la canción
o el que hilvana?
¿si el que narra
o el sujeto de la acción?
“los espejos me producen problemas de identidad
me sorprendo a veces imitando a mi fotografía”
tengo un par de ciertas dudas respecto a la realidad
si es la masa es la sombra es la idea o es mentira todo
básicamente mentira
y si toda voz de tanto en tanto se hace eco
espejismo el signo antes objeto en sí mismo
se me confunde el tacto el tiempo el pensamiento
¡¿qué cangrejo
dios
autor
actor
el nombre o su reflejo?!
todo es mentira
a ver quién pasa de la Niebla
descubriendo los atajos
quién nos puso quién nos trajo aquí
si mi ruina circular se quema
nosotros somos los soñados
se nos ha estado mintiendo
nuestra risa y nuestro llanto
son historia en otro cuento
cómo soy y cómo me llamo
hasta lo que estoy diciendo
lo que odio y lo que amo
nada es real
(2010)
la casa de atrás
arañas de papel
trepan por la pared
por la casa de atrás
enredadas en los
cuadros de la pared
mis arañas quieren llorar
quieren llorar por el agua de las cicatrices que nadie curó
dicen que después de todo la pena se viste con traje de luz
por eso la noche es azul
por eso es que me gustas tú
tras treinta años nació
trozo a trozo un papel
con que un pájaro armé
desde el techo miró
mi origami mayor
con que mi cuerpo solté
cuerpo que ya conocía el misterio de las uvas que no mordió
no le importó la vendimia ni el arca suicida ni el hijo mayor
se fue cuando se fue la luz
por eso la noche es azul
tú y yo nos podríamos topar
en el centro de la ciudad
pasar sin darnos cuenta
las arañas de este lugar
llegaron para acompañarte
mientras duermes
quieren llorar por el agua de las cicatrices que nadie curó
dicen que después de todo la pena se viste con traje de luz
por eso la noche es azul
por eso es que me gustas tú
si te vas apaga la luz
¿no ves que la noche es azul?
(2016)
corrompidos
corrompidos
los pillos de este puerto
su mercado a la gente obnubiló
desataron los vicios del imperio
nos condenaron a estar bajo control
nos cortaron las cabezas
se tapó el sol
a mis hijos los cegaron con el mall
atestaron nuestras calles
con gente que no va a ningún lugar
se burlaron de toda nuestra ciudad
si te ocultas te vienen a buscar
los pies metidos hasta el fondo del barrial
nos llenaron de basura la cabeza
¿con qué caras se sientan a la mesa?
nadie más
hoy los que digan que no saben de lo que estoy hablando
deberían cortarse las manos
¿que no ven que están atados?
en este puerto
en donde el rey es tuerto nadie sabe qué hacer
¿quieren trabajo o quieren seguir debajo
del mismo pie
del empresario?
(2014)
insomnio
más roído más
revolver la pared
hablar nos cuesta tanto
esta muralla es de papel
me rodea y sin saber
que tengo agua en mi revés
escurriendo
un manantial cual cascabel
que va inventándose un porqué
cediendo el agua para usted
para que seamos 3
y tenga objeto recorrer
de cuerda en cuerda esta mujer
de la clavija hasta el pie
que alguien nos venga a socorrer
pa’ cuando empiece a amanecer
el sol crea que estamos bien
más me quedará
tiempo y sed de papel
dormir me cuesta tanto
(2009)
de agua y sal
se me ha roto el mar
no lo he podido salvar
no lo dejo de mirar
nadie más me supo amar
pa’ esconder este dolor
tendría que no salir más
tendría que no salir
y negarme de la voz
agrietarme el corazón
se me ha roto el mar
como un trino de cristal
se me agarra en la mirada
con su mano de agua y sal
gaviota:
no te niegues de la voz
si haces nido en un rincón
anda y siéntate a cantar
yo te espero pa’ jugar
te regalo mi canción
no me nieguen de la voz
que se me agrieta el corazón
y pa’ esconderles mi dolor
tendría que no salir más
tendría que no salir
más
(2009)
en puntas de pie (pasolento)
en paso lento da
lo notas sin mirar
y en su barba canta un ave azul
solo con pasar
te hace pesadillear
y con los monstruos es mejor no hablar
en puntas de pie
más vale andar
¿dónde es que guardó
las botas que no usó?
¿será que el tiempo también las mordió?
¿y acaso era verdad
que solía llevarse a los niños que se portan mal?
mejor prevenir
que lamentar
cuando se murió
los niños de mi Block
por fin durmieron hasta que amaneció
igual lo veo pasar
a veces se lleva
a los niños que se portan mal
mejor prevenir
que lamentar
(2008 - 2020)
(El 2020 retoqué esta canción y la dejé grabada en soundcloud. Advertencia: producción caserísima)
efímero
(poema de Gonzalo Rojas)
1) ¿sabes cómo escribo cuando escribo?
remo en el aire
cierro las cortinas del cráneo mundo
remo
párrafo tras párrafo
repito el número XXI por Egipcio
a ver si llego por ahí cantando
los pies alzados hacia las estrellas
2) del aire corto tres rosas amarillas
bellísimas
vibro en esa transfusión
entro águila en la mujer
serpiente y águila
paloma y serpiente
por no hablar de otros animales que salen de ella
3) hermosura piel costado
locura
señal gozosa
asiria mía
que lloverá
le digo a la sábana blanca de la página
fijo que lloverá
dios mismo que lo sabía lo hizo en siete
aquí empieza entonces la otra figura del agua
(2011)
a una niña
(poema de Ezra Pound)
El árbol se ha metido en mis manos
La savia ha subido a mis brazos
El árbol ha crecido en mi pecho
Hacia abajo
Y hoy las ramas me brotan como brazos
Árbol eres árbol
Musgo eres
Eres violetas con viento sobre ellas
Una niña –tan alta– tú eres
Y todo esto es locura
Todo esto es locura para el resto
Un absurdo para el mundo
Todo esto es locura para el mundo
(2010)
el espejo de agua
(poema de Vicente Huidobro)
mi espejo corriente por las noches
se hace arroyo y se aleja de mi cuarto
mi espejo más profundo que el orbe
donde todos los cisnes se ahogaron
es un estanque verde en la muralla
y en medio duerme tu desnudez anclada
sobre sus olas bajo cielos sonámbulos
mis ensueños se alejan como barcos
de pie en la popa siempre me veréis cantando
una rosa secreta se hincha en mi pecho
y un ruiseñor ebrio aletea en mi dedo
(2010)
¿qué hay?
si nos divertimos en el paredón
pierde sentido causar dolor
nadie puede decirte lo que quieres
los arrepentidos no están mejor
y es que no hay sed
en nadie realmente
pues ¿qué hay?
planta silvestre noche cósmica
me muerdo los dientes carne sideral
yo sé en secreto el calor de dar la espalda
¿acaso te pierdes para estar bien otra vez?
¿o es que no hay sed
en nadie realmente?
pues ¿qué hay?
(2014)
mala mente
mala mente
con tus dientes
desgarraste toa’ mi cara
pobre de ti
sabré tomar yo mi propia venganza
sal
corta mi cordón
que este cuerpo y yo
necesitan por favor
mente agraz
cortar las amarras y verte despierta
y en paz
mala mente
soy consciente
al mirar
y verme en ti
por eso te araño con las mismas garras
sal
o déjame salir
que solamente así
los espejos guardarán
su agua voraz
que por tus pasillos se mueve silente
y en paz
(2016)
estrella circular
en mi mano
hay una estrella circular
que ha emigrado de vena en vena
van varios años que está intentando abrir el sol
que hoy su boca
se ha muerto en pena
o casi
nació árbol
con el tiempo fue una flor
hoy en cambio es un astro en pena
libre insano
enfermo por casualidad
condenado a una muerte en vela
muerte esperando
eterna espera
eterna
¿pa’ qué sirve la boca si no es pa’ besarla?
¿de qué sirve la voz si no es pa’ cantar?
(2009)
los muertos
alcancé a ver
antes de regresar
y vi a los muertos
me agarré a las piedras
por no dejarme arrastrar
de las piernas
divisé caer los cuerpos
otra vez y otra vez
perdidos en la ciudad
desde mil nueve siete tres
todos los muertos
aquí en la ciudad
los muertos vas a ver
los muertos vas a ver
aquí en la ciudad
los muertos
los muertos
aquí en la ciudad
ciudad llena de muertos
aquí hoy
(2017)
(Esta forma parte del repertorio de ruido blanko y suena excelente en bandcamp)
murmullar
hay un pedazo de tu boca
aquí en mi boca
y un murmullo de tu voz en pos
de callar
es un murmullo suavecito
de tu aliento suavecito
que se cuela entre los árboles y que se cuela
entre mis albores
y en mi noche sin estrellas
yo soy ventanal y el respiro de las luces
soy la opacidad y la boca de mi cama
y me cuelgo a tu murmullo con mi ave lengua
le hago un nudo
así me cuelo entre los árboles así me cuelo
entre tus albores de plata
y de tu boca yo me enfermo
yo soy animal
con los cuernos como estrellas
soy la opacidad y la cama de mi boca
y deshojo al tiempo con esta canción
tengo la boca hirviendo por la insolación
(2008)
veneno
fango en los pies
de lluvia tal vez
instinto del ocaso
me llama a mí otra vez
vuelvo a beber
veneno de ayer
instinto funerario
me envuelve a mí en su mantel
veneno de ayer
me gusta pensar que tal vez volverás
esgrima de pez
fundiendo este mes
con llamas ausentes
del fuego en que me quemé
de poco placer
distancia de un mes
fundido al instante
me escondo tras dios otra vez
he intento volver a nacer
y vuelvo a beber
veneno de ayer
me gusta pensar que tal vez volverá
(2007)
demoníaca
de pronto miro mis manos
y mi tacto se hace agua
se me estruja
me deja con el vacío
de no poder tocar una mirada
ni un ombligo nunca más
y me arrodillo sin sentirlo
y de la tierra se oyen gritos que me llaman
y la paciencia se me hace abulia
y por la cara se me escurre la esperanza
y por la cara se me escurre
las manos que he perdido
se van volando con las mañanas
colgadas en su piel
y el diablo que me ha perseguido siempre
hoy se acuna en mis pestañas
y en mi atardecer
y de mi boca por mi garganta
se asoman todas las espinas del invierno
yo ensangrentado y muerto a medias
me escondo en el solsticio de la primavera
y en el enigma de los que rechaza dios
(2013)
duermen
entre las tazas del té
las hormigas duermen
y ahora
alguien llora en la casa
quiere salir
en el reloj de la pared
un mosquita observa
¿quién quiere
hacer burbujas de lana
en la cama reír
dar vueltas en la sábana
sumergirse y morir?
en el velador café
una araña cuelga
teje hebras de tres en tres
los peces de mi cama piensan
que ahora
vendrá con la mañana
una muerte sutil
al verbo de mi almohada
y a la infancia senil
(2011)
rapel
salgamos del ruido
vamos al río
vamos a caminar
acá la noche
es púrpura y pasa dejando
estrellas sin caudal:
ahí viene la luna detrás del arrebol
disipa la bruma disipa la tensión
acampemos y hagamos el amor
junto al río
juntos los dos
en rapel
junto al río
allá en la ciudad
hay contaminación
ambiental y mental
no puedo ver con mis ojos
y tengo que planificarme una vida normal:
yo quiero ir nadando
junto a la luna reflejada
subirme a un bote flotando
usar la noche de frazada
junto al río
el río de rapel
en rapel
junto al río
mejor me voy a buscar
y pongo el pie en otro lugar
mejor me voy a acampar
y así me duermo un poco más tranquilo
y puedo pensar y puedo pensar
salgamos del ruido
vamos al río
vamos a caminar
(2012)
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