San Antónimo Post-Cuarentena & el Suena San Antonio

El fin de semana del 19 y 20 de diciembre se hicieron 3 eventos en San Antonio y uno en Cartagena. La fecha coincidió con la emisión del programa Suena San Antonio que hice en la Radio Cámara para mostrar parte de la escena local. Sin embargo, no pude asistir a ninguno de ellos y en el único que tenía que tocar, no toqué.

(Dándomelas de radiolocutor con el gran Helmuth Lohs de Radio Cámara grabando "La Fábrica: músicxs de exportación").

Desde que terminó la cuarentena en San Antonio, varios grupos de amigxs decidieron moverse y levantar actividades por la recuperación de espacios y para el acopio de elementos de apoyo para lxs presxs de la revuelta. Este fin de semana se hicieron 3 eventos pero no pude participar y poco puedo decir al respecto, pero en todos había música local. Paralelamente, Carmelo War había convocado a Ruido Blanko y a otras bandas en Cartagena para lo que sería "Cartagena Renace" y en donde yo tenía que tocar. Sin embargo, el fin de semana me lo pasé trabajando y cuando me fui a Cartagena, el evento estaba atrasado y me quedé entre la espada y la pared porque me di cuenta al tiro de que el tiempo no me iba a alcanzar -fucking toque de queda-. Así es que me tocó hacer lo más freak que he hecho hasta ahora en un evento: luego de explicarle a los amigos que organizaban que me tendría que retirar, se me ocurrió explicar por micrófono a la gente que había llegado al evento que Ruido Blanko no iba a presentarse. 

Lo cuático fue que justo en el momento en que me disponía a tomar el micrófono, un tipo con gorro al que no se le veía bien la cara empezó a cantar. Era el dúo de Hip Hop TNT que había empezado su show y que con voces rasposas reunió a la gente muy cerca del escenario. Yo no me iba a atrever a interrumpir su presentación y mucho menos después de esa tremenda llegada, así es que me corrí para irme. Pero justo cuando iba pasando por detrás del escenario, me di cuenta de que el que estaba cantando era el Johnny, un compañero de curso de la Básica que no veía hace muchísimos años y con quien habíamos vivido valiosas aventuras en la infancia -como las primeras fumadas, por ejemplo-. Así es que ahí, con la cara llena de sorpresa, lo miré tratando de que me notara y cuando terminó la primera canción, le hice un gesto con la mano y me sonrió. Me acerqué, lo saludé y rápidamente le pregunté si podía dar una información. Me pasó el micrófono y partí mi numerito presentándome y explicando lo que ya mencioné.  

(Afiche del domingo 20 de diciembre del 2020: "Cartagena Renace", hecho por Matías Cena).

TNT siguió después con su show y la tokata siguió adelante como estaba planeado. Yo me tuve que despedir de mis compañeros y luego partir. Lo bueno es que, a pesar de que no sonamos ese domingo 20 en Cartagena, mientras pasaba todo esto, por la Radio Cámara y por las múltiples radios que tienen convenio con ella (de Antofagasta a Magallanes), sonaban 7 canciones de 7 proyectos musicales de San Antonio. Hace algunas semanas habíamos grabado el programa con Helmuth y este domingo estaba siendo emitido por la señal de radio y por Internet. Todavía hoy sigue sonando y aunque no he sintonizado cada una de las emisiones, me enorgullece compartir la pequeña tribuna con otros proyectos locales. Según Helmuth, el programa está bueno y es posible hacer más ediciones del mismo, con más música de San Antonio. Yo me lo tomo con calma y aplaudo, sobre todo, a la gente que hace que Suene San Antonio en vivo, sea en espacios públicos o cerrados que se recuperan y comparten. Sobre todo después de que la cuarentena nos dejó casi sin lugares para que la música siga sonando, estas instancias son valiosas, tanto por el sentido que conllevan como por sus escenarios.

Puedes escuchar SUENA SAN ANTONIO en Spotify. Busca el Podcast de Radio Cámara y luego Suena San Antonio., transmitido el 19 de diciembre. 

Comentarios

Entradas populares