DE NUBLADO VARIANDO A PARCIAL: UN 2023 QUE LLEGÓ Y SE FUE

Siempre dicen que el tiempo pasa volando y chuta qué cierto es. Con esta Bandadita, llegamos al 2023 tocando en casonas y bares pero al final conocimos escenarios más exigentes, con Ficha Técnica y todo lo demás. Tuvimos que hacer un dossier y empezar a ordenar un montón de cosas y eso nos llevó a telonear a De Kiruza y Javiera Parra en Isla Negra y a participar del Festival Placa de Cuarzo en Villa Alemana, donde también tocó Evelyn Cornejo, Cómo Asesinar a Felipes y La Floripondio. El Verano estuvo re movido y esas experiencias nos hicieron crecer un montón. Además, estábamos sonando bien y había una identidad que surgió espontáneamente. Entonces me puse a pensar que era momento de registrar lo que estábamos haciendo. Al principio bastó con unos videos que hice y que pusimos en YouTube pero definitivamente necesitábamos algo que sonara mejor.   

(Foto de la segunda presentación en Isla Negra: Homenaje a Violeta Parra).

Así es que puse manos a la obra y me contacté con Petar de Acustudios, quien grabó el primer EP, para que ahora grabara el primer Álbum del Blindaje. Nos organizamos y empezamos el registro de 7 canciones: 2 de cada une y una que hicimos con Sam en los primeros ensayos como trío en agosto del 2021. A la fecha, hemos grabado percusiones, guitarras y un bajo. Pronto seguiremos grabando los pianos y las voces para después hacer la post producción y lanzarlo cuando esté listo. Tenemos mucho que hacer y, si bien hemos aprendido hartas cosas, el trabajo de estudio ha requerido de otros conocimientos ante los cuales nos enfrentamos con mucha menos experiencia. Mientras tanto, nos hemos permitido tocar de vez en cuando. Estuvimos en Isla Negra nuevamente, en un evento que nos llevó a versionar "Jardines humanos" y "Pupila de águila" de la querida Violeta; en el bar Vaguada Costera de Llolleo; y en el Bar Canario de Valparaíso. Recuerdo con cariño la primera vez que toqué anunciando la palabra "blindaje", cuando Claudio Martínez me dio un espacio en una de las noches de Asalto Latinoamericano. Tiene que haber sido en el 2019. Ese mismo año tocamos con Amaury y Álvaro en el Parque Cultural y después pasé con el poeta Jordi Lloret y nos quedamos encerrados porque cayeron unas lacrimógenas en la puerta del bar. Eran los inicios de la revuelta. Pero esa es otra historia. 

(Foto de la segunda presentación en Canario. Primavera de 2023).

Esa primera vez que toqué en Canario, además, conocí a Marco Silva. Él mismo estuvo ahora en 2023 en la presentación que hicimos durante el Otoño y me hizo un comentario bien lindo que me da perspectiva sobre cómo han avanzado las cosas: "Esa vez, yo era la única persona poniendo atención, pero ¿ahora? ¡Toda la gente estaba escuchando!". ¡Y era cierto! La incorporación de Dana y Sam ha sido mágica: sus presencias son súper cautivadoras y es bacán ver una banda en la que todes tienen una voz principal. La horizontalidad en la que siempre confié y por la cual me ha costado todo el doble o el triple de esfuerzo, al fin ha dado un hermoso resultado. Sin embargo, todo cambia y hay procesos que terminan. Es cosa de recordar a Clementina Fantástica, grupito lindo con el que compartimos algunos toques pero que de repente ya no siguió más. Yo no sé hasta dónde llegaremos con el trío pero ayer debutó el Dúo Janequeo que componen las chicas por sí solas y pude atestiguar que hay el impulso de crear algo nuevo y paralelo a la banda. Lejos de tomarlo a mal, eso me ha hecho pensar en la necesidad de permitirme dar el paso hacia algo propio también, algo individual. Nunca me he atrevido y dado que he aprendido bastante durante todos estos años, tal vez el 2024 sea un buen momento para atreverse. 

Comentarios

Entradas populares