Canciones de agüita para abrazarme
Al final fue literal: se pensó y se hizo. Reedité el EP como pensaba en el texto anterior y estoy grabando "A vuelo de pájaro" para ver si lo tengo de aquí a fin de año. Lo inesperado fue "De agua y sal". De pronto me acordé de que esa canción estaba grabada del 2009 pero no la tenía. Así es que me puse a buscarla en Internet y la encontré. Y no solo eso: encontré 12 canciones. Cuando se había juntado la pandilla de la Escuela 1 en San Antonio ese año, había harta energía circulando y harta gente haciendo cosas. Entre esa gente estaba Charles y Alfredo que le ponían el hombro a la Radio Galáctika donde me ofrecieron ir a tocar. Efectivamente, fui y toqué pero luego me presentaron a Kaele que estaba armando su estudio, "Formas Acústicas" -el que todavía funciona y ha ido creciendo un montón-, y ahí grabamos algunas canciones. Básicamente, dispusieron un par de micrófonos, Charles me prestó su guitarra y apretaron REC. Yo me quedé adentro de la sala mientras ellos conversaban y carreteaban al otro lado. Me equivoqué en todas las canciones: se me olvidaron letras, desafiné, me equivoqué con las manos, etc. Fue trágico pero también cómico. En vez de corregir, quise aprovechar la oportunidad para guardar eso como maquetas de algo que pensaba que iba a grabar después. Pero eso no pasó y esas maquetas quedaron en la miniatura de un mundo imaginario por años.
(La portada de la canción es la vista que tenía desde el cerro donde vivía de niño, donde aprendí a tocar guitarra y por donde pasaban las micros que me traían del colegio y en las que después trabajé cantando).
Algunos meses después toqué en el Gimnasio Montemar -que estaba lleno-, en un evento del Día de la Juventud. Solían poner a la gente que cantaba acústico al principio porque después se venían los platos fuertes de onda más urbana. Yo era un pollito así es que a cada persona que me pidió si podía tocar antes que yo porque supuestamente tenía problemas de horario, le dije que sí. Tarde comprendí que más que verdad había aseguramiento detrás de esas peticiones, porque yo debía ser uno de los primeros si era el más nuevo de toda la gente. Pero no sabía y pagué el noviciado con una tragedia que no fue tan cómica al principio. Porque de tanto ceder el lugar, me tocó cantar entre la música urbana. Sumado a que toda la gente que tocaba conmigo a esa altura ya se había ido del lugar y que no había ido al evento con nadie más que con Sergio -que esa vez se subió valientemente al escenario conmigo-, el resultado fue que me pifiaron todo el rato. Esa tarde canté "De agua y sal" entre abucheos y fue tremendamente difícil hacerlo. En septiembre, unas semanas después, Ramiro Quijano me había invitado a tocar en Valparaíso. Yo le había dicho que sí pero días antes del evento, desistí.
(Lanzamiento libro "Destilado de Mariposa" de Yeko Aguilera. Esa noche regalé cds con las 12 canciones).
No volví a tocar hasta 4 años después, con algunas excepciones en algunas Peñas. Me dediqué a estudiar poesía y a fines del 2012 me puse a tocar en las micros de San Antonio a Cartagena para pagar la matrícula del año siguiente. Después de eso vino Dionisios y Ruido Blanko pero esa es otra historia. El asunto es que me afecté un montón y me terminé negando la voz a mí mismo. A 15 años de ese momento, después de encontrarme con las canciones en internet, escucharlas y removerme un montón de emociones guardadas, retomo lo que dejé en pausa y me abrazo a distancia. Al principio, no me permití lamentarme por lo que había pasado, por el contrario, creo que más bien me enojé. Pero qué bueno es poder volver a empezar y qué suerte que Charles haya dejado todas las canciones colgadas en un Blog para que yo las esté desenterrando y abrazando en el 2024. De esas 12, elegí 4 y desde el viernes 21 van a ser parte de un Álbum recopilatorio de 9 canciones que, igual que esas, grabé en vivo durante un tiempo y se fueron quedando en el tintero hasta ahora.
Comentarios
Publicar un comentario